¿Por qué apostar por la participación comunitaria para resolver problemas de salud específico?
La polimedicación es un problema complejo y poliédrico, existen múltiples factores que se asocian a un aumento de los niveles de polimedicación tanto internos como externos al propio paciente, estos son: factores físicos (pluripatología, cronicidad, discapacidad, envejecimiento, etc.); factores psicológicos (estados depresivos, etc.); factores sociales (soledad, aislamiento social, disponibilidad de recursos socioeconómicos, etc.) y factores inherentes al propio sistema sanitario y a la propia sociedad en si, (deficiencias de comunicación entre los distintos profesionales; sobredimensionamiento social de los beneficios de los medicamentos e infravaloración de sus riesgos, inconvenientes y costes; medicalización de la vida y marketing farmacéutico...). Por ello necesita ser abordado desde múltiples puntos de vista. En este sentido, la participación comunitaria, como elemento empoderador de las personas, tiene que desempeñar un papel clave a la hora de conseguir pacientes más autónomos, y más conscientes de su propia salud y con más recursos que permitan atajar los factores que fomentan la polimedicación.
El programa alcanza al 13 % de la población diana estimada, ¿qué estrategias van a desarrollar para captar a la población restante?
Estamos trabajando en distintas estrategias. En estos momentos, con la historia clínica electrónica implantada en el Servicio Extremeño de Salud, estamos intentando introducir el programa del polimedicado como programa de salud estandarizado dentro de historia electrónica, esto ayudaría mucho a los profesionales en su trabajo del día a día. Hemos desarrollado una campaña de publicidad para captar a la población. Hemos contactado con diversas instituciones, grupos y asociaciones de ayuda mutua (Profesionales de la ayuda a domicilio, Obispado de Plasencia través de la Pastoral de la salud, Cruz roja, Asociaciones de Jubilados y de Mujeres etc), para ayudar a difundir el programa entre la población diana.
¿Cuál es la clave para mejorar la seguridad de los pacientes polimedicados?
Como hemos dicho antes la polimedicación y, en este caso, la seguridad del paciente en relación con el uso de los medicamentos son problemas complejos y poliédricos que tienen que ser abordados desde un punto de vista integral, integrado e integrador, para conseguir resultados positivos. De todos modos y desde nuestro punto de vista, la clave está en mejorar la comunicación, con el paciente y su entorno, y con el resto de profesionales sanitarios, sociales o de otra índole. Así como fomentar el uso adecuado de los fármacos y difundir aspectos de la evidencia de las intervenciones farmacológicas a través de actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios.
Principales dificultades encontradas a la hora de desarrollar el proyecto.
Quizás las principales dificultades hayan sido el conseguir fuentes de financiación y, en algunos casos, la incomprensión, por parte de algunos estamentos o instituciones. Además fue difícil conseguir que los profesionales sanitarios viviesen el proyecto como algo normalizado en el funcionamiento de su trabajo diario, y no como una carga más.
Principales factores de éxito.
El principal es el verdadero trabajo en equipo de un amplio grupo de personas, con un proyecto común, durante un periodo de tiempo continuado y resistente a los distintos vendavales laborales y personales y el haber desarrollado un proyecto que hace partícipes a diferentes agentes de la salud, y se asume la responsabilidad del paciente y/o cuidador.
¿Qué recomendaría a otra entidad que se planteara un reto similar?
Que intente formar verdaderos equipos de personas que estén estimuladas y en donde se les permitan desarrollar con libertad las capacidades de cada uno para conseguir un proyecto amplio, común e ilusionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario